Llamado Anual y Becas

El llamado a becas es público y se realiza entre junio y agosto de cada año. La promoción del llamado se hace a través de los medios de comunicación locales y nacionales y mediante actividades de difusión llevadas adelante por la Secretaría, el Consejo de Administración, los becarios, tutores y amigos de la Fundación. En la difusión es fundamental el apoyo y la disposición de los referentes de las Oficinas de la Juventud, los Gobiernos departamentales, el INJU-MIDES, los centros MEC y las instituciones educativas, culturales y sociales de los departamentos seleccionados cada año.
El objetivo prioritario es que la información llegue al mayor número de jóvenes vocacionales que puedan necesitar el apoyo de la Fundación.

Llamado 2014 para becas 2015Descargar formulario

Becas

La beca se otorga para que el joven pueda realizar su formación o su perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país. El proyecto de formación puede realizarse en las distintas instituciones educativas, teniendo prioridad las Instituciones públicas como la Universidad de la República, CERP, IFD y UTU. Si esta formación no está disponible en el sector público, es posible realizarla en una institución privada, pero en este caso se evaluará cuidadosamente la calidad de la propuesta educativa antes de otorgar la beca.
Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.
La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar. Durante el año lectivo, recibe también un acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría y un seguimiento académico por un Tutor en el área de su vocación.

Al momento de recibir la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la Fundación. El compromiso del joven que recibe la beca consiste en:

• Cumplir con el plan de formación acordado.
• Concurrir cada vez que la Fundación lo convoque a entrevistas con la Secretaría, reuniones mensuales y otras instancias obligatorias.
• Mantener encuentros regulares con su Tutor.
• Rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios, exhibiendo la documentación respectiva.
• Dedicar un tiempo semanal (2 horas mínimo) para realizar la tarea voluntaria de servicio a la comunidad (trabajo comunitario), acordada con el equipo técnico.
• Seguir residiendo en el país por 5 años después de haber recibido la beca.